TREN TURÍSTICO DE GIRARDOT
Para hablar de este atractivo turístico de la 'ciudad de las Acacias' es indispensable recordar al ferrocarril. El puente del ferrocarril se comenzó a construir en el año 1927, con un costo de $1.300.000, este dinero fue producto de la indemnización por la pérdida del Itsmo de Panamá y su objetivo fue entrelazar la red férrea de Tolima - Huila, con la capital de la República, y al mismo tiempo unir a Bogotá con el puesto fluvial en Girardot, que era donde llegaban todas las exportaciones desde Puerto Colombia - Barranquilla. El puente fue terminado dos años después e inaugurado el primero de enero de 1930, fue construido por la compañia inglesa WG Armstrong Whitworth & Company Ltda., con todos sus materiales importados y transportados por barco vía marítima desde Escocia hasta Puerto Colombia y desde allí por ferrocarril hasta Barranquilla y posteriormente por barcos de vapor vía fluvial hasta su destino final Girardot.
El uso que se le dio al puente fue para el paso de locomotoras con un convoy de vagones, conectando las ciudades de Neiva, Ibagué, La Dorada, Ambalema, etc., con Girardot y Bogotá, el ferrocarril se usó como transporte de pasajeros, de carga y de tropas del ejército. Los ferrocarriles nacionales se liquidaron en 1982 por graves problemas de uso y casi nulo transporte de pasajeros y de carga, malas administraciones, la construcción de carreteras hacia Bogotá, pero siendo justos, el ferrocarril y entre ellos el puente férreo trajo un gran progreso a la ciudad, como fue la construcción de escuelas, fundación de talleres de mecánica, comercialización de café en tierra caliente y el turismo que se inició con los viajes desde Bogotá.
De 1982 a 1988 esporádicamente se presentó un transporte de tipo turístico desde Girardot hacia Gualanday (Tolima). Desde 1988 al año 1999, la infraestructura férrea incluido el puente, cayó en un total abandono por parte del Estado. En 1999 la Gobernación de Cundinamarca, el municipio de Girardot y Ferrovias, realizaron varios comodatos de la vía férrea, el puente y unos carromotores. Es así como en la actualidad, un tren liviano de pasajeros de turismo, opera entre Flandes y Girardot en un recorrido de 6 km, a un módico precio ($2000 adultos - $1000 niños) los fines de semana desde las diez de la mañana y con la posibilidad de recorridos entre semana cuando se trata de grupos de colegios o turistas que lo alquilan para conocer Girardot, ya que se pueden apreciar agradables y placenteras panorámicas que ayudan a revivir bellos y antagónicos recuerdos.
El Tren Turístico está ubicado en la antigua sede de la estación del ferrocarril, la cual fue bellamente restaurada y adaptada como museo e instalaciones para la Casa de la Cultura, convirtiéndose así en uno de los lugares predilectos de los turistas por el atractivo que representa el paseo en el tren.
Si se quiere divertir dese un paseo en el tren turístico con su familia, admirando los fabulosos paisajes de la ciudad, que se aprecian desde el puente ferreo. Sienta el vértigo cuando el tren haga su recorrido sobre este puente de gran altura, recomendamos este atractivo turístico de Girardot tanto a propios como extraños, ya que pasarán una hora de recorrido agradable conociendo ciertos puntos de la 'ciudad de las Acacias'.
Si desea conocer variedad de sitios turísticos en la 'Ciudad de las Acacias' ingrese a las siguientes direcciones de blog:
El uso que se le dio al puente fue para el paso de locomotoras con un convoy de vagones, conectando las ciudades de Neiva, Ibagué, La Dorada, Ambalema, etc., con Girardot y Bogotá, el ferrocarril se usó como transporte de pasajeros, de carga y de tropas del ejército. Los ferrocarriles nacionales se liquidaron en 1982 por graves problemas de uso y casi nulo transporte de pasajeros y de carga, malas administraciones, la construcción de carreteras hacia Bogotá, pero siendo justos, el ferrocarril y entre ellos el puente férreo trajo un gran progreso a la ciudad, como fue la construcción de escuelas, fundación de talleres de mecánica, comercialización de café en tierra caliente y el turismo que se inició con los viajes desde Bogotá.
De 1982 a 1988 esporádicamente se presentó un transporte de tipo turístico desde Girardot hacia Gualanday (Tolima). Desde 1988 al año 1999, la infraestructura férrea incluido el puente, cayó en un total abandono por parte del Estado. En 1999 la Gobernación de Cundinamarca, el municipio de Girardot y Ferrovias, realizaron varios comodatos de la vía férrea, el puente y unos carromotores. Es así como en la actualidad, un tren liviano de pasajeros de turismo, opera entre Flandes y Girardot en un recorrido de 6 km, a un módico precio ($2000 adultos - $1000 niños) los fines de semana desde las diez de la mañana y con la posibilidad de recorridos entre semana cuando se trata de grupos de colegios o turistas que lo alquilan para conocer Girardot, ya que se pueden apreciar agradables y placenteras panorámicas que ayudan a revivir bellos y antagónicos recuerdos.
El Tren Turístico está ubicado en la antigua sede de la estación del ferrocarril, la cual fue bellamente restaurada y adaptada como museo e instalaciones para la Casa de la Cultura, convirtiéndose así en uno de los lugares predilectos de los turistas por el atractivo que representa el paseo en el tren.
Si se quiere divertir dese un paseo en el tren turístico con su familia, admirando los fabulosos paisajes de la ciudad, que se aprecian desde el puente ferreo. Sienta el vértigo cuando el tren haga su recorrido sobre este puente de gran altura, recomendamos este atractivo turístico de Girardot tanto a propios como extraños, ya que pasarán una hora de recorrido agradable conociendo ciertos puntos de la 'ciudad de las Acacias'.
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EVOLUCIÓN DEL FERROCARRIL Y DEL TREN TURÍSTICO DE GIRARDOT - CUNDINAMARCA
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